CATASTRO

Convenio de colaboración entre la Dirección General del Catastro, a través de la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante, y nuestro Colegio, para el desarrollo de actuaciones dirigidas a facilitar a los ciudadanos la consulta y certificación de datos catastrales, así como la presentación de declaraciones ante el Catastro, en régimen de encomienda de gestión, de acuerdo con las condiciones que figuran especificadas en las cláusulas del convenio, cuyo ámbito territorial de aplicación es el propio de la demarcación del Colegio. También es objeto, además, del presente Convenio la obtención telemática de los necesarios datos catastrales para la tramitación de las solicitudes de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, a través del sistema del Consejo General de la Abogacía.

El Colegio se compromete a prestar el servicio de acceso electrónico a la información catastral mediante el establecimiento en su sede de Alicante de un Punto de Información Catastral (PIC), que se ubicará en las dependencias del Colegio en los Juzgados de Benalúa siendo atendido por las empleadas Dª. Mª Carmen Bas, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 12:00 horas.

El Punto de Información Catastral permitirá la consulta y certificación telemática de la información incorporada a la Base de Datos Nacional del Catastro y será gestionado por el Colegio, mediante el acceso a la Oficina Virtual del Catastro, previo consentimiento del titular catastral de los inmuebles, que será necesario siempre que se pretenda acceder a datos catastrales protegidos.

Los colegiados, actuando como mandatarios de los obligados tributarios, podrán presentar las declaraciones catastrales correspondientes a aquellas alteraciones inmobiliarias que éstos les encomienden. Previamente a su presentación, los colegiados deberán remitir al Colegio las declaraciones catastrales para la comprobación y verificación de la calidad de los datos consignados y de la documentación aportada. Cuando las declaraciones se hubieran cumplimentado incorrectamente o no se hubiera aportado la documentación preceptiva, el Colegio procederá a su devolución para que sean subsanados los defectos que se hubieren observado. Realizado este trámite, el Colegio o los propios colegiados y colegiadas presentarán las declaraciones en la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante, o bien, directamente en el Ayuntamiento del municipio en el que se ubiquen los inmuebles, siempre que dicho Ayuntamiento haya suscrito un convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro para la tramitación de las declaraciones catastrales.

 

REGISTRO CIVIL

Dada la buena sintonía de este Colegio con el Registro Civil, además de poder disponer de la información de manera telemática a través de la página http://www.registrocivil.gva.es/ ; servicio que ya está en funcionamiento y de manera muy positiva, os facilitamos la posibilidad de solicitar las notas de  matrimonio, defunción y nacimiento a través de unas solicitudes que encontraréis en las dependencias del ICALI en Benalúa-Sala de Togas, para que podáis proceder a su cumplimentación conforme las observaciones que pone en el propio pie de la solicitud.

La solicitud se entregará personalmente en el ICALI de Benalúa o mediante remisión al fax 965.10.20.83; si bien la recogida de la misma cumplimentada se deberá hacer personalmente, no siendo remitida por correo o por fax, ni por ningún otro medio.